martes, 19 de junio de 2012

Elevan a juicio causas de la represión en Junín

El juez federal Daniel Rafecas elevará a juicio oral en los próximos días las causas por delitos de lesa humanidad en la localidad bonaerense de Junín contra siete ex policías y militares por secuestro y torturas cometidos contra 30 personas durante la última dictadura. Se trata de dos partes de la causa que concentran los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la zona de Junín y que forman parte del entramado represivo de la megacausa Primer Cuerpo del Ejército

 El juez federal Daniel Rafecas elevará a juicio oral en los próximos días las causas por delitos de lesa humanidad en la localidad bonaerense de Junín contra siete ex policías y militares por secuestro y torturas cometidos contra 30 personas durante la última dictadura. Se trata de dos partes de la causa que concentran los delitos cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la zona de Junín y que forman parte del entramado represivo de la megacausa Primer Cuerpo del Ejército.
El expediente, “Almirón y otros sobre privación ilegal de la libertad agravada”, tienen como procesado al coronel retirado Ángel José Gómez Pola, quien se desempeñó como jefe del Área 31 de la Subzona 13, que tenía jurisdicción sobre el circuito represivo que  funcionó en Junín y que integraron cuatro centros clandestinos de detención: la Comisaría 1ª de Junín, la Unidad 13 del Servicio Penitenciario Provincial (conocida como Cárcel de Construcción), el Destacamento Policial Morse y la Unidad VIIIª de Junín. Pola, quien como jefe militar desde el 6 de diciembre de 1976 al 5 de diciembre de 1977 estaba al mando de la policía, está procesado como autor mediato de 24 casos de privaciones ilegales de la libertad y por los tormentos sufridos por 14 de esas personas.
 
Además del ex coronel, está procesado por 16 casos de secuestros y tormentos el comisario inspector retirado Miguel Ángel Almirón, quien le da nombre a la causa y es señalado como la “cara visible” del “Destacamento Morse”, centro clandestino ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Junín y que dependía de la Comisaría 1ª.
También formarán parte del juicio el ex comisario inspector Edgardo Antonio Mastrandrea; los ex comisarios Abel Oscar Bracken y Julio Ángel Esterlich; el ex médico policial Aldo Antonio Chiacchietta y el oficial superior retirado Silvio Manzanares.
Las acusaciones contra  ellos y contra Almirón, es por la autoría directos en los 30 casos de secuestros y tormentos en la zona de Junín. “Los reproches están anclados en sus roles de custodios, interrogadores y torturadores de los centros de detención clandestinos”, señaló el requerimiento de elevación a juicio que el fiscal federal Federico Delgado presentó a fines del año pasado.


https://sites.google.com/site/porlamemoriajunin/home 

No hay comentarios:

Publicar un comentario